segunda-feira, 11 de janeiro de 2010

Nuevo récord en transplantes de órganos: en 2009 se hicieron en España más de 4.000

-
Nuevo récord en trasplantes de órganos: en 2009 se hicieron en España más de 4.000
-
España supera por primera vez los 1.600 donantes de órganos y los 4.000 trasplantes anuales. El año pasado, nuestro país ha vuelto a confirmar su liderazgo mundial, que viene ejerciendo en este campo de forma ininterrumplida, desde hace 18 años. Lo ha reiterado este lunes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la presentación del último balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
-
Según los datos de la ONT, nuestro país ha alcanzado en 2009 un total de 4.028 trasplantes y 1.605 donantes, lo que supone un nuevo récord en la historia de los trasplantes en nuestro país.
-
La tasa de donación se sitúa en 34,3 donantes por millón de población (pmp), similar a la de años anteriores, dado el progresivo aumento del censo de población paralelo al del número de donantes. Se trata un año más de la mayor tasa del mundo.
-
De hígado y riñón
Con estos datos, España sigue afianzando su liderazgo mundial en materia de donación, ya que supera en 8 puntos la media de Estados Unidos (26,3 pmp) y duplica la tasa media de la Unión Europea (18,1 pmp).
-
Para Trinidad Jiménez, estas cifras explican que el modelo español de trasplantes se haya convertido en un ejemplo en todo el mundo. La ministra ha detallado el total de trasplantes por órganos, siendo los riñones (2.328)y los hígados (1.029), los órganos más donados.
-
Este incremento se produce gracias a las personas mayores y pese al espectacular descenso de las donaciones procedentes de personas fallecidas en accidentes de tráfico. De hecho, el 64,3% de los donantes han fallecido por hemorragia cerebral, y sólo el 8,7% se deben a fallecimientos por tráfico.
-
Los hitos del 2009
-
Este año se ha alcanzado el récord de donaciones y trasplantes en un sólo día, alcanzado el pasado 28 de marzo, con un total de 13 donantes y 32 trasplantes. En este operativo, coordinado por la ONT, intervinieron 23 hospitales de 8 Comunidades Autónomas, 7 aeropuertos civiles y militares y 6 compañías aéreas. Además se efectuó el primer trasplante de cara efectuado en España (el octavo del mundo).
-
Por Comunidades Autónomas, los cántabros, riojanos y asturianos son los que más proporción de donantes tienen. En el otro vértice, entre los que menos donaciones efectúan, están Ceuta, Melilla y Castilla-La Mancha.(20minutos.es)
-

Sem comentários: